25 de abril de 2013

Javier Porta Fouz: "Hubo más butacas ocupadas sobre butacas disponibles y eso la verdad que es muy bueno"


Desde hace quince años, en la ciudad de Buenos Aires, se realiza anualmente un evento que ha crecido de manera gradual con el paso del tiempo. Hablamos del BAFICI, el festival de cine independiente que permite a diferentes directores y productores argentinos, latinoamericanos y de diversas partes del mundo, financiar sus películas y asimismo darle la posibilidad al público cinéfilo a que se deleite con ellas en cada una de sus ediciones.

Javier Porta Fouz, Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), no sólo es crítico de cine en medios gráficos como La Nación, sino que también es editor de la revista de crítica El Amante|Cine,  autor del libro “El Aura” y actualmente parte del equipo de programadores del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). En una entrevista exclusiva para Sale Cine, nos cuenta cómo se desarrollaron sus funciones dentro de este evento y su opinión acerca de la 15° edición que se llevó a cabo del 10 al 21 de abril de 2013.

Hoy en día incursionas una tarea privilegiada en el festival siendo uno de los programadores ¿Cómo fue que llegaste a ocupar ese puesto?

En 2001 empecé haciendo catalogo diario y programando las salas. Como seleccionador arranque recién en 2005. Yo ya estaba en el festival, era crítico de cine publicando diariamente desde el ‘98 y con Fernando Martín Peña, que fue el director que asumió a fines de 2004, trabajé haciendo la programación de las salas y dos meses después me ofreció incorporarme al equipo de programadores.

Considerando que los directores que participan, o la gran mayoría, cuenta con escasos recursos para realizar una película ¿Qué criterios se tienen en cuenta o cuáles resultan determinantes a la hora de seleccionar una?

No sólo que la película sea buena, más que nada que sea una película relevante para el festival. A veces como crítico una película no te parece correcta, pero sí te parece adecuada para que participe en un evento como es el BAFICI.

Si tenemos en cuenta que en los últimos años aumentó considerablemente el número de salas en donde se expone el festival ¿Sentís que en la actualidad es mucha más la gente que concurre? ¿Podría durar más tiempo?

Que dure más tiempo un festival es casi imposible, pero por una cuestión de manejo de copias y de licencias para que te dejen pasar las películas y eso. La cantidad de salas se mantiene en los últimos cinco años más o menos. Son 19 o 20, más las gratuitas o las al aire libre. Yo creo que al festival ahora llega a más gente, que es más conocido en el sentido de que gente que antes no tenía ni idea que existía un festival de cine en Buenos Aires, ahora si lo sabe.  Realmente, viendo las salas, este año, hubo más butacas ocupadas sobre butacas disponibles y eso la verdad que es muy bueno.

Desde tu lado de crítico ¿Qué opinión te merece la película inglesa “Berberian Sound Studio” elegida como mejor película de la Selección Oficial Internacional y por otro lado “La Paz” de Santiago de Loza de la Selección Oficial Argentina?


Berberian no la vi porque somos un equipo de cinco y a veces con que tres la vean y a todos les parezca que va para la competencia, va, asique todavía no la vi. Yo fui al festival donde se vio por primera vez en el mundo esa película, fue en Edimburgo el año pasado, pero la película se daba en los últimos días y yo ya me había ido. Y La Paz es una película que me parece correcta, pero no me parece que sea lo mejor del director, ni me parece una película para mi estimulante. Igualmente como las películas las ves a veces en una computadora, en pantalla chica y en situación de programador (que no es lo mismo que en situación de crítico), sólo ves  si va o no y listo. En general a las películas que yo vi como programador para el BAFICI, si tengo que hacer la crítica, las vuelvo a ver. A priori, la primer impresión de La Paz, es que es una película que no me entusiasma, me parece que está bien y me reservo mi opinión final como crítico para cuando la vea en otras condiciones que no sean las de programador.






15º edición del BAFICI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario