26 de abril de 2013

Cómo se construyó "La Paz" según su director


Santiago Loza es el director de la película “La Paz”, la gran ganadora de la 15ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), también premiada a sus cronistas cinematográficos por su "mirada clara de una familia disfuncional”.

El director, nacido en la provincia de Córdoba, se inició en el mundo del cine nacional en el año 2003 con “Extraño”, primera película nacional rodada en video digital de alta definición. La Paz, es su sexto largometraje de ficción que narra el regreso al barrio del protagonista luego de una internación psiquiátrica.
El muchacho de clase media alta, debe vivir en la casa de sus padres como si fuera un niño. Mantiene una relación de complicidad con la mucama de nacionalidad boliviana llamada Sonia, que a su vez, lo protege como si fuera su madre. Liso –el protagonista- tiene intentos de recuperar algunas relaciones pero fracasa. La relación con su empleada y su abuela, parece sostenerlo.

Loza asegura que todas las relaciones se miden en el orden de la transacción, es el afecto a cambio de algo, pero que por el contrario, el protagonista encuentra paz con Sonia porque no le exige nada a cambio de su atención.
La mano del director se logra ver en la calidez con la que se va construyendo el universo íntimo y asfixiante de Liso. También suele trabajar en historias donde resalta lo emotivo y sensible, “La Paz” es su creación más abarcativa donde incluye el humor, un registro que no apareció en sus anteriores trabajos. Acerca de esto, Loza explica: “`La Paz´ sería una versión pop de mi primer largometraje `Extraño´ pero con ciertas heridas que se han curado”, también agregó que: “Es una historia creada a partir de vivencias y sentimientos personales donde, a diferencia de `Extraño´, está más expuesta la ternura”.

La ganadora del BAFICI es una especie de fábula con pequeñas situaciones que por momentos están llenas de belleza y por otros, se ve la tristeza, pero siempre se ve la agradable sensación de encontrarse. Sobre estas cuestiones aclaró: “Trata sobre el dolor de alguien que se quedó afuera de las cosas, que no responde a nada, que está quebrado y no sabe cómo entrar al mundo”.

Para el cineasta, “lo importante a la hora de filmar es tratar de ser honesto con lo que uno hace”, y contó que para lograr una mayor conexión con los personajes tuvo la idea de que los actores elegidos fueran amigos del teatro y así “poder tomar rasgos de lo cotidiano, fusionando la parte biográfica de ambos lados”.

A la hora de pensar la idea original, Lazo se enfocó en sus heridas personales. “En la escritura y el cine, parto de entender el mundo y también entenderme a mi. Buscar en lugares íntimos que exigen respuestas y me abren caminos”. Para este gran director “el cine y la escritura son una instancia sanadora”.

Trailer de LA PAZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario