26 de abril de 2013

Fabián Forte: "BAFICI debería tener los huevos de poner más cine nacional”

El domingo pasado concluyó la 15ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), uno de los acontecimientos culturales más prestigiosos de América Latina. Como era de suponerse las opiniones a favor y en contra no se hicieron esperar. Entre ellas la del director de cine, Fabián Forte, quién atribuyó el mote de club privado al festival, por apartar al cine argentino y privilegiar al cine extranjero.



El BAFICI nació en 1999, y año a año se consolidó como uno de los Festivales de cine más destacados del mundo, con un importante reconocimiento y un lugar de privilegio en la agenda cinematográfica internacional. Es reconocido como vehículo fundamental de promoción para la producción independiente, que muestra los filmes más innovadores, arriesgados y comprometidos. Integra a través de su amplia programación, diversas expresiones culturales y reúne a directores consagrados y nuevos talentos en un ámbito dinámico.
A pesar de lo nombrado anteriormente, Fabián Forte sostuvo: “Creo que es un festival bastante cerrado y hoy día bastante snob. Que se llama de Cine Independiente pero que deja afuera un gran porcentaje de cine argento independiente de verdad”.



Durante doce días, la Ciudad de Buenos Aires fue una fiesta para el mejor cine independiente del mundo. Se vieron un total de 473 películas (165 cortos, 36 mediometrajes y 272 largometrajes), exhibidas en 1004 funciones comerciales y 77 funciones de prensa. Sin embargo, para el productor independiente estos números no dicen nada. Festivales como el BAFICI debería tener los huevos de poner más cine nacional. Estamos en un país con mucho cine y el club privado llamado BAFICI deja demasiado nuestro cine de lado, para poner películas de realizadores extranjeros”, afirmó Forte.
Otra crítica que el guionista le hace al festival es que se repiten los mismos realizadores año tras año, como un club. Y que definitivamente la marca BAFICI es la mirada puesta al extranjero.
En cuanto al cine nacional Forte reconoce que tiene varios defectos. Entre estos, el escaso dinero para la realización de un buen guión, la falta de conocimientos en algunos realizadores de formación actoral y  la presencia de realizadores sin experiencia pretenden hacer un cine distinto a lo que nuestra plataforma de producción puede dar, sumada a la ineficacia en los sistemas de distribución y difusión de las películas. A pesar de todo mantiene la esperanza de que la situación cambie: “Me gustaría que los medios de comunicación masivos den lugar a las realizaciones nacionales por que el cine argentino propone un cine distinto al que estamos acostumbrados a ver. En la mayoría de los casos tiene un gran compromiso social sumada a  la creatividad de los realizadores para resumir y contar las historias con pocos elementos”, concluyó Forte. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario